martes, 6 de octubre de 2009

EPES implanta un nuevo sistema de gestión de su flota de ambulancias para mejorar la coordinación con las salas del 061

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de su flota de ambulancias con el que se pretende mejorar las comunicaciones entre las salas de coordinación del 061 y los recursos móviles que la empresa pública tiene distribuidos por toda la geografía andaluza para la atención sanitaria en emergencias. En una entrevista con Europa Press, el nuevo gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, Joseba Barroeta, explicó que el objetivo principal de este nuevo sistema es "mejorar aún más si cabe" los tiempos de salida de los equipos de emergencias, la llegada al lugar de la asistencia y la hora de entrega del paciente en el hospital. Para alcanzar tal fin, aclaró que las salas de coordinación y los equipos móviles del 061 se están dotando de modernos equipos de transmisión y ayuda a la navegación, "con lo que podremos saber en todo momento dónde se encuentra nuestra flota de ambulancias y derivarla allá dónde se encuentra la demanda asistencial". Para la adquisición de este sistema, financiado con fondos Feder, se ha invertido un total de 318.500 euros, un montante que hasta el momento ya ha pemritido dotar a 34 ambulancias móviles del 061 de tecnología de última generación que integran servidores de comunicaciones con pantallas de navegación.
COORDINACIÓN DEL PACIENTE Y RUTA MÁS CORTA A SEGUIR Estos sistemas, denominados 'terminales embarcados', permitirán también a los profesionales recibir desde la sala de coordinación y en tiempo real, tanto la dirección y datos del paciente, como la ruta más corta a seguir en la pantalla del sistema de navegación. Al mismo tiempo, este sistema facilitará a la sala de coordinación el conocimiento del estado del equipo asistencial en cada momento de la asistencia.
DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO En concreto, cuando se recibe una llamada en el centro coordinador, el operador recopila los datos de la asistencia registrándolos en el sistema (SIEPES CALL CENTER). Tras el aviso al equipo de emergencias de la solicitud de asistencia recibida, se envían los datos del paciente al navegador instalado en la UVI móvil, donde los profesionales del equipo de emergencias sanitarias pueden comprobarlos. El navegador muestra automáticamente al equipo de emergencias el itinerario desde el punto donde se encuentra hasta el lugar del suceso que le acaba de enviar el centro coordinador. Luego irá indicando con voz la ruta a seguir, al tiempo que va mostrando el camino en el callejero hasta llegar al destino, relató a Europa Press. Los profesionales sanitarios pueden pedir información complementaria del paciente o solicitar apoyo al centro coordinador a través del sistema, tanto de otro recurso sanitario, de bomberos o de fuerzas de seguridad. Los estatus de salida, llegada al lugar y llegada al hospital que hasta la implantación de este sistema se transmitían manualmente, se envían automáticamente, para su registro en base de datos. Para finalizar el caso, desde la pantalla táctil del vehículo, se van cumplimentando los códigos de juicio clínico y de resolución del caso, que serán enviados y registrados en la base de datos del centro coordinador.

enviado por David Crespo

1 comentario:

  1. Menos mal que se hacen alabanzas al servio andaluz de emergencias jejejejeje que no todo es el samur. Me alegro por esa nueva medida tomada por epes seguro que acortara muchísimo la crona de los servicios. Un saludo a todos.

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