martes, 27 de octubre de 2009
CARDIOLOGÍA
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), responsables del 30% de las muertes en toda España, provocan más fallecimientos en Andalucía, Valencia y Canarias, y menos en el País Vasco y Cantabria. Así se desprende del informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que finaliza mañana en Barcelona.El informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el primer análisis epidemiológico de realizado para toda España y distingue entre datos globales, provinciales y de comunidades autónomas. Aún así, y a pesar de los resultados, la Dra. María Jesús Salvador, presidenta de la SEC, ha afirmado “que faltan estudios sobre factores de riesgo como obesidad, tabaquismo e hipertensión para esclarecer las diferencias entre comunidades”.Las enfermedades que causan más mortalidad por 100.000 habitantes en España son la cardiopatía isquémica –hasta 74,2 muertes, siendo más frecuente en hombres– y las dolencias cardiovasculares –causan 63'9 muertes y tienen mayor incidencia en mujeres.Gripe A(H1N1) y tabacoAdemás de mostrar el impacto actual de las enfermedades cardiovasculares, el informe será el primero de una serie de estudios que se realizarán cada cinco años y que informarán sobre la evolución de las ECV en el país. En palabras del Dr. Esteban López, secretario general de la SEC, “que estos estudios permitirán evaluar los beneficios de programas de prevención tanto a nivel autonómico como nacional. También ayudarán a saber si la epidemia de gripe A(H1N1) está asociada a un aumento de las muertes por infarto de miocardio, como ocurre con la gripe convencional, y si leyes como la antitabaco son efectivas”.No en vano, estudios similares revelaron que la incidencia de enfermedades cardiovasculares se desplomó un 15% y un 17% en Italia y Escocia, respectivamente, tras la prohibición de fumar en todos los espacios públicos.Y es que como subrayó el Dr. López, “la muerte por enfermedad cardiovascular se puede prevenir en muchos casos, por lo que hay que lamentar que las administraciones relajen las medidas preventivas que podrían evitar miles de muertes cada año en España: más de 80.000 son fruto de una ECV. Todo ello sin olvidar que la estancia media hospitalaria es de 8,3 días, lo que supone un coste alto para el sistema sanitario”.El Congreso, que reúne a más de 4.000 profesionales sanitarios e incluye 180 presentaciones científicas, se centra en el tratamiento y prevención de enfermedades coronarias avanzadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
la prevención empieza queriéndose cuidar: colesterol,hipertensión, diabetes, obesidad.... aqui en esta isla nadie come mal...todo el mundo hace ejercicio fisico...señores a quien queremos engañar??
ResponderEliminarA la población canaria mas que a nadie les animo a CUIDARSE!!! pq vamos!! jamás vi porcentajes tan altos de todo lo dicho....y tan poca responsabilidad y SENTIDO COMÚN.