Implementar la historia clínica en formato electrónico posibilitará obtener, en tiempo real, una información precisa de los pacientes que están siendo atendidos por SAMUR-Protección Civil.
En el esfuerzo para mejorar día a día la calidad de asistencia sanitaria al ciudadano y en proporcionarle los procedimientos médicos más actualizados, SAMUR-Protección Civil ha incorporado la historia clínica electrónica dentro de su metodología de trabajo. Esta nueva herramienta permitirá ahorrar tiempo (en el diagnóstico médico QUITAR) y mejorará la calidad del seguimiento del paciente.
Físicamente se trata de ordenadores portátiles que se irán instalando progresivamente en todas las Unidades de Soporte Vital Avanzando a medida que se vaya formando a todos los profesionales que van a hacer uso de los mismos. Disponen de un software diseñado con la participación de profesionales del servicio, adaptado rigurosamente a la especificidad de nuestro trabajo y con criterios de simplicidad que permite a los médicos recoger rápidamente en formato electrónico sus informes asistenciales, esto es, la historia clínica del paciente.
La información se transmite por GPRS y, a través del ordenador, los jefes o coordinadores de guardia pueden acceder a ella y ver la evolución de las historias clínicas creadas por los médicos que se encuentran en las Unidades de SVA. Con este sistema, se posibilitan mecanismos de consulta o refuerzo de las actuaciones médicas que se están realizando.
Esta herramienta, además de introducir mejoras en la gestión y tratamiento de las emergencias, también permite avanzar en las bases de datos, de cara a labores de investigación.
Con esta tecnología, SAMUR-Protección Civil se convierte en el primer Servicio de Emergencias Extrahospitalario de nuestro país en informatizar todos los informes asistenciales realizados por los médicos del servicio
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