jueves, 5 de marzo de 2009

gsc obligado a readmitir un trabajador

GSC condenada por despedir a un trabajador que la denunció ante la Inspección de Trabajo Por: Archipielagonoticias
Gestión Sanitaria de Canarias, empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a readmitir en su puesto de trabajo a Victor Úbeda Tarajano, declarando su despido radicalmente nulo, al detectar que “todo el expediente y el despido impuesto no son más que una pantalla o montaje para prescindir del trabajador que denunció incumplimientos de la empresa que dio lugar a un requerimiento formal de la Inspección de Trabajo”.
El trabajador había denunciado ante la Inspección de Las Palmas a la empresa GSC por la orden de ésta de” hacer cumplir a los trabajadores un horario laboral que carece de los periodos de descanso obligatorios, sumándose a esta ilegalidad la suma de una hora en el turno de trabajo, por el disfrute y uso de otro trabajador del periodo de lactancia”.
La empresa, por esta denuncia ante la Inspección, lo despidió, reconociendo que era improcedente y ofertándole una indemnización. El TSJC rechaza esta postura de los directivos políticos de GSC, condenándola a que no puede optar por indemnizar, sino que tienen que readmitirlo necesariamente en su puesto de trabajo, al determinar que ha violentado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
El despido fue realizado el 7 de Abril de 2007, habiendo sido recientemente readmitido en su puesto de trabajo, debiendo GSC abonarle ahora los salarios que dejó de percibir durante esos dos años.
El Magistrado ponente del TSJ de Canarias fue su Presidente, Humberto Guadalupe y la defensa del trabajador fue realizada por el abogado Sergio Hernández Ibrahim, de Intersindical Canaria, sindicato al que está afiliado el trabajador Victor Úbeda. Anteriormente, el Juzgado de los Social número 8, también había declarado radicalmente nulo el despido, ratificando su sentencia el Tribunal Superior.
Intersindical Canaria ha calificado la actitud de los rectores del SCS de “absolutamente inmoral y antiética, resaltando que estos gestores han dilapidado con este injusto despido dinero público, que debió ser destinado a algo tan sensible como es la seguridad y la salud de la ciudadanía y en la que tantas carencias existen”. Piden que se depuren responsabilidades y felicitan a los trabajadores por el éxito conseguido en la lucha de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario