viernes, 27 de noviembre de 2009

Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el Ámbito Sanitario

OJO CON ESTO QUE ES IMPORTANTE PARA LOS QUE TRABAJAMOS EN EL AMBITO EXTRAHOSPITALARIO.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, regula las denominadas instrucciones previas definiéndolas como el documento por el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, para que se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.
En nuestra Comunidad Autónoma, el Decreto 13/2006, de 8 de febrero, por el que se regulan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario y la creación de su correspondiente Registro.
Con el fin de asegurar su eficacia, se crea el Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el ámbito sanitario, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad.
El Registro es único para toda la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de su gestión descentralizada.
El Registro tiene carácter administrativo, público y gratuito.

Significacion de la Cianosis en la parte superior del cuerpo en pacientes con PCR

La Revista Prehospital Emergency Care (Edición Española) nos muestra este interesante estudio: Incidencia y significación de la cianosis en la parte superior del cuerpo en pacientes con parada cardíaca de origen no traumáticoObjetivo. La cianosis en la parte superior del cuerpo es un hallazgo físico que se observa en ocasiones en el momento de la realización de la reanimación cardíaca. En nuestro estudio se ha intentado determinar la incidencia y la significación de la cianosis en la parte superior del cuerpo en pacientes con parada cardíaca de origen no traumático.Métodos. En el estudio se ha realizado un diseño caso-control y ha sido retrospectivo. Se revisaron todos los episodios de parada cardíaca no traumática evaluados por los profesionales del sistema de emergencias médicas (SEM) del King County, Washington, durante el período 2000-2004, y se identificaron los pacientes con cianosis en la parte superior del cuerpo o en la línea de los pezones. Los pacientes que finalmente constituyeron el objeto de nuestro estudio fueron aquellos en los que se realizó la autopsia. Los casos fueron equiparados en cuanto al sexo y la edad con pacientes control que también habían presentado una parada cardíaca, pero en los que en la autopsia no se mencionó la presencia de cianosis. Resultados. Los profesionales de los SEM atendieron a 3.526 pacientes de 18 o más años de edad debido a un cuadro de parada cardíaca extrahospitalario de origen no traumático. En 108 (3,1%) pacientes se hizo una mención específica de la presencia de cianosis en la parte superior del tórax o en la línea de los pezones y 38 de éstos se estudiaron mediante autopsia. Seis de estos 38 casos evaluados mediante autopsia fallecieron debido a hemopericardio, mientras que en el grupo control con equiparación respecto a la edad y el sexo no falleció ningún paciente por esta causa. Conclusión. La parada cardíaca con cianosis en la parte superior del tórax o la línea de los pezones se acompañó de una incidencia mayor de hemopericardio o de aneurisma aórtico torácico disecante, en comparación con lo observado en los pacientes en los que no se mencionó la presencia de cianosis.Prehospital Emergency Care (ed. esp.).2009; 02(03) :203-8

enviado por David Crespo

SAMUR EN LAS PARMAS?

PINCHA EN EL ENLACE

http://www.youtube.com/watch?v=f9hTzav66kE&feature=player_embedded

ENVIADO POR DAVID CRESPO

lunes, 23 de noviembre de 2009

TABLERO ESPINAL

Enlace video uso de tablero espinal

www.youtube.com/watch?v=fvhZfwQxtM0

miércoles, 18 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

martes, 3 de noviembre de 2009

TS CANARIAS VUELVE A ESTAR OPERATIVA

TSCANARIAS.BLOGSPOT.COM YA ESTA DE NUEVO A PLENO RENDIMIENTO, ASI QUE LES ANIMO A CLIQUEAR EN EL ENLACE Y DECUBRIR LAS NOVEDADES QUE NOS OFRECE.

SALUDOS SEGUIDORES

SAMUEL VENCE AL CANCER

Samuel. Así se llama un joven de 25 años, camillero de ambulancia, a quien la empresa Aeromédica Canaria puso de patitas en la calle hace un año y pico cuándo el muchacho combatía un cáncer (linfoma de Hodgkin). El hecho de su padre sea un destacado y revoltoso sindicalista pudo jugar en su contra y, ya puesto a decirlo todo, digamos que los jueces han dictado sentencia en su contra y a favor de Aeromédica. Su abogado, Quino Sagaseta, ha recurrido y Samuel está esperanzado. ...

ARTICULO DE CACOEDA.BLOGSPOT.COM

CURSO SVB INTRUMENTALIZADO Y DESA

LES INFORMO QUE SE VA A CELEBRAR UN CURSO DE SOPORTE VITAL BASICO INSTRUMENTALIZADO Y DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMATICO.EL CURSO SE HARA EN EL PUERTO DE LA CRUZ EN EL HOTEL SAN FELIPE EL domingo DIA 22 DE NOVIEMBRE 2009, EL HORARIO SERA DE 9.00 A 21.00.(10HORAS SON PRESENCIALES Y 10 NO PRESENCIALES) .LAS PLAZAS SON LIMITADAS.SE TRATA DE UN CURSO INTENSIVO DE UN SOLO DIA , CUENTA CON DIFERENTES ACREDITACIONES COMO EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO,PLAN NACIONAL DE RCP. SEMICYUC,CFC, EL CONSEJO EUROPEO DE RESUCITACION...EL PRECIO ES DE 115€UROS.SI ESTAS INTERESADO PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVES DE EMAIL O A MI TELEFONO; 605 27 22 11 (DAVID CRESPO).