martes, 27 de octubre de 2009

CARDIOLOGÍA

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), responsables del 30% de las muertes en toda España, provocan más fallecimientos en Andalucía, Valencia y Canarias, y menos en el País Vasco y Cantabria. Así se desprende del informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que finaliza mañana en Barcelona.El informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el primer análisis epidemiológico de realizado para toda España y distingue entre datos globales, provinciales y de comunidades autónomas. Aún así, y a pesar de los resultados, la Dra. María Jesús Salvador, presidenta de la SEC, ha afirmado “que faltan estudios sobre factores de riesgo como obesidad, tabaquismo e hipertensión para esclarecer las diferencias entre comunidades”.Las enfermedades que causan más mortalidad por 100.000 habitantes en España son la cardiopatía isquémica –hasta 74,2 muertes, siendo más frecuente en hombres– y las dolencias cardiovasculares –causan 63'9 muertes y tienen mayor incidencia en mujeres.Gripe A(H1N1) y tabacoAdemás de mostrar el impacto actual de las enfermedades cardiovasculares, el informe será el primero de una serie de estudios que se realizarán cada cinco años y que informarán sobre la evolución de las ECV en el país. En palabras del Dr. Esteban López, secretario general de la SEC, “que estos estudios permitirán evaluar los beneficios de programas de prevención tanto a nivel autonómico como nacional. También ayudarán a saber si la epidemia de gripe A(H1N1) está asociada a un aumento de las muertes por infarto de miocardio, como ocurre con la gripe convencional, y si leyes como la antitabaco son efectivas”.No en vano, estudios similares revelaron que la incidencia de enfermedades cardiovasculares se desplomó un 15% y un 17% en Italia y Escocia, respectivamente, tras la prohibición de fumar en todos los espacios públicos.Y es que como subrayó el Dr. López, “la muerte por enfermedad cardiovascular se puede prevenir en muchos casos, por lo que hay que lamentar que las administraciones relajen las medidas preventivas que podrían evitar miles de muertes cada año en España: más de 80.000 son fruto de una ECV. Todo ello sin olvidar que la estancia media hospitalaria es de 8,3 días, lo que supone un coste alto para el sistema sanitario”.El Congreso, que reúne a más de 4.000 profesionales sanitarios e incluye 180 presentaciones científicas, se centra en el tratamiento y prevención de enfermedades coronarias avanzadas.

sábado, 24 de octubre de 2009

ISCAN

¿como valoras la llegada de iscan a nuestra vida laboral? deja tu opinión

WEB SUC Y MAS.....

Dando un vistazo por la red con el fin de subir artículos de interés, me he dado cuenta de que las web tanto de samur, epes y muchas otras se actualizan a diario. la del suc lleva 5 meses sin actualizarse. Antes podía entender que Manolito les daba muchos dolores de cabeza pero ahora no se que excusa pondrán. todo marcha aparentemente bien. Por qué no hay fotos de las nuevas ambulancias? que imagen damos al exterior?

Vemos que desde arriba no damos buena imagen, cosa que antes era lo primordial para ellos. Las empresas tienen a todo el personal con el vestuario completo, pero los que dependen del suc aun siguen con el viejo vestuario, y cuando digo viejo...... hay personal del suc que no recibe ni un solo polo desde hace 3 o 4 años.

alex

lunes, 12 de octubre de 2009

TERREMOTO EN SUMATRA






Un contingente de SAMUR ha partido hacia la isla de Sumatra para proporcionar ayuda sanitaria a las víctimas del terremoto ocurrido allí el pasado 30 de septiembre.
El 3 de octubre una misión de coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de SAMUR-Protección Civil, partió hacia la isla indonesia de a Sumatra para valorar la situación y desplazar equipos de ayuda para las víctimas del seísmo registrado en el área de Padang. Es muy importante realizar una valoración previa, antes de que se envíe el avión con la carga de emergencia, para evitar la duplicidad de recursos.
El 5 de octubre, un equipo de sanitarios de SAMUR-Protección Civil pertenecientes a la UAD (Unidad de Apoyo ante Desastres) salieron hacia Parit Malintang, una aldea situada a unos 20 kilómetros de Pariaman, al norte de la isla de Sumatra. El equipo está formado por: un médico general, un cirujano general, un traumatólogo, un pediatra, cuatro enfermeros, cinco encargados de logística y un médico jefe de la misión.
Una vez han llegado allí se ha instalado el Puesto Médico Avanzado y han empezado a atender a los heridos que, hasta el momento, no habían recibido asistencia sanitaria. Además, en varios vehículos alquilados por la AECID y convertidos para la ocasión en ambulancias, recorrerán las pequeñas aldeas para tratar las heridas, fracturas, enfermedades respiratorias, infecciosas y cualquier situación de atención primaria que se les presente.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Consejería de Sanidad prepara un registro único de parada cardiaca

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la creación de un futuro registro único de parada cardiaca de todo el Archipiélago, cuyos datos permitan acumular la experiencia acumulada en la atención a pacientes con esa patología y utilizarla desde cualquier isla. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad autonómica, Mercedes Roldós, al presentar la II Semana Canaria contra la Parada Cardiaca, que desde ayer hasta el sábado se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, instituido el 27 de septiembre, según se explicaba en un comunicado de su departamento. Roldós avanzó los proyectos que, en materia de atención a las patologías del corazón, planea desarrollar su departamento, entre los que enumeró los de crear comités de resucitación en todos los centros sanitarios y llevar a cabo diferentes actividades divulgativas entre la población. Destacó, de ellos, el de diseñar e implantar en toda la Comunidad Autónoma un registro único y oficial de las paradas cardiorrespiratorias (siguiendo modelo Utstein) que sean tratadas en el Archipiélago, se señalaba en la nota.Compartir datosSe explicó que este registro, que se pondrá en funcionamiento en los primeros meses de 2010, permitirá la explotación de datos clínicos y estadísticos recabados por cualquier profesional de una manera sistemática, independientemente de que éstos desarrollen su labor en un centro público o privado, o de que la atención sanitaria se haya producido en un centro hospitalario o extrahospitalario. Entre los datos sociológicos y clínicos que deberán rellenarse en este registro se encuentran la identificación del paciente, el lugar donde se produce el incidente, las características de la parada cardiaca, las técnicas de reanimación aplicadas y si éstas tuvieron éxito o no, se añade. Como resumen, se indica que "el objetivo de las actuaciones, organizadas por el Grupo de Trabajo de Emergencias y Resucitación de Canarias, es divulgar la evidencia científica disponible en el manejo de la parada cardiaca, comprometer a los profesionales con los criterios de calidad en resucitación cardiaca y hacer partícipe a la sociedad de la necesidad de una actuación precoz". Y es que, "según los especialistas, muchas víctimas podrían sobrevivir si fuesen tratadas rápida y efectivamente con resucitación cardiopulmonar de alta calidad, incluyendo la desfibrilación", se argumenta en el escrito, donde se detalla que, "si se pudiera aumentar la actual tasa de supervivencia desde el 5% al 20%, 80.000 vidas podrían ser salvadas cada año en Europa". De hecho, las enfermedades cardiovasculares, concretamente las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo, lo mismo que sucede en las Islas, donde motivan el mayor número de ingresos hospitalarios, al igual que en el resto de España. Se agrega que, en concreto, en el caso de Canarias, donde más de 105.000 personas sufren algún tipo de cardiopatía cardiovascular, según los indicadores recogidos por la Encuesta de Salud de Canarias, se producen aproximadamente 5.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

enviado por D. Crespo

martes, 6 de octubre de 2009

EPES implanta un nuevo sistema de gestión de su flota de ambulancias para mejorar la coordinación con las salas del 061

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de su flota de ambulancias con el que se pretende mejorar las comunicaciones entre las salas de coordinación del 061 y los recursos móviles que la empresa pública tiene distribuidos por toda la geografía andaluza para la atención sanitaria en emergencias. En una entrevista con Europa Press, el nuevo gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, Joseba Barroeta, explicó que el objetivo principal de este nuevo sistema es "mejorar aún más si cabe" los tiempos de salida de los equipos de emergencias, la llegada al lugar de la asistencia y la hora de entrega del paciente en el hospital. Para alcanzar tal fin, aclaró que las salas de coordinación y los equipos móviles del 061 se están dotando de modernos equipos de transmisión y ayuda a la navegación, "con lo que podremos saber en todo momento dónde se encuentra nuestra flota de ambulancias y derivarla allá dónde se encuentra la demanda asistencial". Para la adquisición de este sistema, financiado con fondos Feder, se ha invertido un total de 318.500 euros, un montante que hasta el momento ya ha pemritido dotar a 34 ambulancias móviles del 061 de tecnología de última generación que integran servidores de comunicaciones con pantallas de navegación.
COORDINACIÓN DEL PACIENTE Y RUTA MÁS CORTA A SEGUIR Estos sistemas, denominados 'terminales embarcados', permitirán también a los profesionales recibir desde la sala de coordinación y en tiempo real, tanto la dirección y datos del paciente, como la ruta más corta a seguir en la pantalla del sistema de navegación. Al mismo tiempo, este sistema facilitará a la sala de coordinación el conocimiento del estado del equipo asistencial en cada momento de la asistencia.
DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO En concreto, cuando se recibe una llamada en el centro coordinador, el operador recopila los datos de la asistencia registrándolos en el sistema (SIEPES CALL CENTER). Tras el aviso al equipo de emergencias de la solicitud de asistencia recibida, se envían los datos del paciente al navegador instalado en la UVI móvil, donde los profesionales del equipo de emergencias sanitarias pueden comprobarlos. El navegador muestra automáticamente al equipo de emergencias el itinerario desde el punto donde se encuentra hasta el lugar del suceso que le acaba de enviar el centro coordinador. Luego irá indicando con voz la ruta a seguir, al tiempo que va mostrando el camino en el callejero hasta llegar al destino, relató a Europa Press. Los profesionales sanitarios pueden pedir información complementaria del paciente o solicitar apoyo al centro coordinador a través del sistema, tanto de otro recurso sanitario, de bomberos o de fuerzas de seguridad. Los estatus de salida, llegada al lugar y llegada al hospital que hasta la implantación de este sistema se transmitían manualmente, se envían automáticamente, para su registro en base de datos. Para finalizar el caso, desde la pantalla táctil del vehículo, se van cumplimentando los códigos de juicio clínico y de resolución del caso, que serán enviados y registrados en la base de datos del centro coordinador.

enviado por David Crespo