sábado, 30 de mayo de 2009

El hospital del Norte estará terminado en el primer trimestre del próximo año


Las obras de edificación del futuro Hospital del Norte de Tenerife se reanudarán y estarán concluidas en el primer trimestre de 2010, según la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Así lo puso de manifiesto ayer el consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, durante la celebración de un pleno de la Corporación insular. De esta manera contestaba a una pregunta de la consejera socialista Ana Lupe Mora sobre las obras de los proyectos sanitarios del norte y el sur de la Isla.Alarcó señaló que -según los datos solicitados por el Ejecutivo regional- a partir de ese momento "se iniciará el proceso de puesta en funcionamiento de las dependencias correspondientes a las consultas de especialistas, área de diagnóstico por imagen, servicio de rehabilitación y servicio de urgencias". Así, explicó que "el equipo de arquitectura responsable de la obra ya ha redactado y entregado al IASS un proyecto de ejecución modificado, sin repercusión económica, que recoge los cambios que se han de producir en el edificio que ya se estaba construyendo y que hace posible su crecimiento con los nuevos servicios ampliados".Asimismo, según los datos de Sanidad, "se espera que antes de que concluya el mes de junio de 2009 se termine la redacción de los proyectos de arquitectura e ingeniería complementarios en el caso del Hospital del Norte". Una vez redactados, serán puestos a disposición del Cabildo para que contrate la obra a través de concurso público.En cuanto al Hospital del Sur, el consejero de Sanidad informó que "en la actualidad se trabaja en la redacción de los proyectos de arquitectura e ingeniería y se espera que sean entregados a supervisión en el mes de septiembre de este año". Después "serán puestos a disposición del Cabildo para que, también por concurso público, contrate la ejecución de las obras". En este sentido, Alarcó recordó que "contra la adjudicación provisional del concurso para la redacción del nuevo proyecto de arquitectura se presentó un recurso especial que ha sido resuelto recientemente y que ha originado un cierto retraso sobre el plazo de contratación estimado". Por último, subrayó que "este nuevo proyecto recoge todos los servicios que se fueron aprobando con las sucesivas ampliaciones del plan funcional y además recupera la coherencia funcional que el proyecto de arquitectura anterior había perdido".Hospital Universitario.
El consejero insular de Sanidad afirmó ayer que el edificio de consultas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) empezará a funcionar "paulatinamente en el último trimestre de este año, lo que supondrá que se puedan incorporar 80 camas al edificio central del HUC". Así respondió ayer Alarcó, a una moción presentada, también, por Mora al pleno insular. La propuesta que pretendía la solicitud de agilización de esta infraestructura fue aprobada, finalmente, por toda la Corporación.En este sentido, el responsable insular de Sanidad explicó que "el edificio ya está culminado y el Cabildo entregará la obra a finales del mes de junio". Además, explicó que el retraso se ha debido a "problemas eléctricos, ya que ha habido que cambiar el transformador eléctrico".
diario de avisos

viernes, 29 de mayo de 2009

FOLLETO INFORMATIVO SAMUR-MADRID

A ver si a alguno coge recortes y hace algo similar en canarias........

FOLLETO SAMUR

LLAMA SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA
Nuestro Servicio se sobrecargaría innecesariamente si nos llamas para casos que no sean emergencias.
¿Qué debes hacer?
Antes de llamar pregúntate lo siguiente:
¿Hay peligro de que la víctima pierda la vida?
Si la llevas a un hospital ¿En el camino podría empeorar peligrando su vida?
¿Puedes causar más daño moviendo al herido?
¿Crees que la situación hace aconsejable la presencia del personal sanitario de SAMUR-Protección Civil?
No es necesaria la asistencia de SAMUR-Protección Civil si alguien padece un catarro o necesita una receta médica.
¿Qué debes decir?
La información que proporciones al operador nos ayudará a acudir lo antes posible. Manten la calma, habla con claridad y quédate al teléfono hasta que te digan que cuelgues.
Di al operador:
Qué ha ocurrido
Lugar exacto
Cuantas víctimas hay y en qué condiciones están
Informa de todos los datos posibles que ayuden a la ambulancia a localizar el lugar. Deja tu nombre y número de teléfono para que el operador se ponga en contacto contigo si fuera necesario.
¿Qué hacer hasta que llegue la ambulancia?
Si el operador te ha dado instrucciones ponlas en marcha
No muevas a la víctima si no se encuentra en peligro
Si alguien más está contigo que salga al encuentro de la ambulancia

miércoles, 27 de mayo de 2009

COMPETENCIAS GENERALES DEL TECNICO DE TRANSPORTE SANITARIO

Artículo 4. Competencia general.La competencia general de este título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario,llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistenciasanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

ARTICULO DE TSCANARIAS

martes, 26 de mayo de 2009

INTERVENCIÓN DE LA 43.81




Imagenes del 7 de mayo de 2009. intervención en una "discusión" con heridos leves en la estación de guaguas del Puerto de la Cruz.




noticia cedida por la-verapasoapaso.blogspot.com


lunes, 25 de mayo de 2009

ISCAN

A partir del Lunes dia 25 de Mayo Las oficinas de ISCAN se Trasladan de Los Majuelos a el poligono la campana en el Rosario.Es una nave que esta bajando por la gasolinera cepsa a mano derecha antes del cruce. Saludos.

JONATHAN MARTIN

EL MAYOR SIMULACRO DE EUROPA

http://www.youtube.com/watch?v=5f4rQkqHxyw&feature=PlayList&p=E5D24D976D154371&index=9

ALTERNATIVA DE RECOGIDA DE PACIENTES EN EL SUELO

ENVIADO POR OSCAR DUQUE

LISTADO CURSOS CARPE DIEM 2009




ENVIADO POR DAVID CRESPO


link articulos interesantes

www.enfermania.net/index.html


ENVIADO POR DAVID CRESPO

link cecoes de incidencias

www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?page=incidentes.ht


ENVIADO POR DAVID RESPO

miércoles, 20 de mayo de 2009

ESTRELLA DE LA VIDA


Historia de la Estrella de la vida.
A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como simbolo medico una cruz naranja. Este simbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comite Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Americana no lo aprobo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegia de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podia utlizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos belicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.
Esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo simbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La unica corporacion que pudo mantenerlo fue " Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU
Ante esta situacion Leo R Schwartz, uno de los responsables de la Administracion Nacional para la Seguridad en las Autopistas, diseño una estrella azul con una configuracion especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:
- Detectar
- Informar
- Responder
- Cuidado en la escena
- Cuidado en el traslado
- Traslado al Centro Optimo.

Este simbolo fue adaptado como identificación del personal medico por la Asociacion Medica Americana

Respecto al baston y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el simbolo medico mas conocido ha sido el del baston con dos serpientes entrelazadas alrededor de el y vencidas por dos alas, es el baston de Aesculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de emergencias.
Una de las teorias que he enciontrado en la red que mejor puede explicar esta decision es que mientras los medicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida...

ACV

Las trombosis y derrames (ACV) - Ahora existe un cuarto indicador, La Lengua
Derrame: Recuerde las tres primeras letras...S.H.L. (Identificación del derrame) Solo toma un momento leer esto... Dice un neurólogo que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, el puede revertir los efectos del derrame o la trombosis (ACV) totalmente.. El dijo que la clave es tener el (ACV) reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil. RECONOCIENDO UN ACVA menudo, los síntomas de un ACV son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del ACV puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas. Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas: S *Pidale que SONRIA. H*Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE, (Coherentemente) (ejemplo: "El día de hoy está soleado") L*Pidale que levante AMBOS BRAZOS. Si tiene problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a emergencia immediatamente y descríbale los síntomas al despachador. (si estás en la R.D., no describas nada sino que vayan rápido, pues no van a entender nada)Nueva Señal de derrame -------- Saque la LenguaNOTA: Otra señal de derrame es esta: Pídale a la persona que saque su lengua.. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.

ENVIADO POR DAVID CRESPO

lunes, 18 de mayo de 2009

LA 80 SE VISTE DE BODA


PRACTICAS SANITARIAS EN ISRAEL

http://www.youtube.com/watch?v=27LlvIbKW7Y

ENVIADO POR DAVID CRESPO

EL PLAN DE EMERGENCIAS DE ICOD PARA EL 2010

El Plan Municipal de Emergencias de Icod se retrasará hasta el año 2010
EL DIA 17/may/09 07:42
El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso (CC), declaró recientemente a EL DÍA que la aprobación del Plan Municipal de Emergencias, uno de los objetivos del gobierno local (CC-PP) para el presente mandato, se retrasará "hasta 2010, debido a que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha solicitado participar en la elaboración de planes coordinados".
Afonso señala que "desde que asumimos el gobierno local hemos trabajado para sacar adelante este plan, que ya estaba caminando, tras numerosas reuniones con los cuerpos de seguridad y emergencias. Sin embargo, la intervención del Gobierno regional nos ha obligado a parar, ya que, de una manera acertada, quiere que los planes tengan directrices comunes".A pesar del retraso que producirá esta intervención regional, Afonso cree que "a la larga será mejor si todos vamos en el mismo camino y no nos encontramos con planes de emergencias muy diferente en cada localidad".

ENVIADO POR DAVID CRESPO

viernes, 15 de mayo de 2009

El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos

EUROPA PRESS
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos en lugares públicos. En él se recogen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad que se deben dar para utilizar estos dispositivos fuera del ámbito sanitario.La norma establece que estos desfibriladores deberán cumplir con lo establecido por el Real Decreto de 1 de marzo de 1996, por el que se regulan los productos sanitarios. Del mismo modo, deberán ser utilizados en las condiciones especificadas por su fabricante y tendrán que mantenerse adecuadamente.Con carácter previo a su instalación, las entidades públicas o privadas y los particulares que deseen contar con un desfibrilador deberán notificarlo a la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente.Las CCAA establecerán el procedimiento de autorización oportuno, que incluye notificación y registro de la instalación de los desfibriladores; necesidad de señalizar en un lugar visible su instalación y las normas de uso; previsión de dispositivos de conexión inmediata y activación de los servicios de emergencias de cada comunidad; y sistema de notificación posterior del evento a las autoridades sanitarias.Además, se deberá promover la instalación de los desfibriladores en lugares de gran afluencia de personas como, por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol, centros comerciales, etcétera.Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Las CCAA se encargarán de los mecanismos de inspección y control oportunos. Para la redacción de esta norma, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales, así como las experiencias previas en comunidades autónomas.

UNA PARADA CARDÍACA CADA 20 MINUTOS

Una parada cardiaca cada 20 minutosSe estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extra hospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, lo que ocasiona cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.Además, cada año 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias. La experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90%, si se efectúa en el primer minuto de evolución.

ENVIADO POR DAVID CRESPO.

jueves, 14 de mayo de 2009

SAMUR ENVIARA SMS A LOS ALERTANTES

SAMUR-Protección Civil lanza un proyecto piloto consistente en avisar por SMS al demandante del aviso de emergencias (usuario) del momento en que la ambulancia solicitada sale hacia el lugar.
El SMS se mandará al ciudadano que haya llamado al 112 en el momento en que la ambulancia que acude en su socorro deja la central con dirección al destino. Este servicio servirá para tranquilizar al usuario al confirmar que su demanda está siendo atendida, y al tiempo, conseguir que el ciudadano vea la posibilidad de aportar nueva información complementaria para resolver mejor la situación. Por ejemplo puede confirmar que la dirección (indicada en el SMS) es correcta o corregirla en caso de ser errónea llamando de nuevo al 112.

lunes, 11 de mayo de 2009

TURNO ANUAL ISCAN 2009

ENVIADO POR PEDRO 43.81

viernes, 8 de mayo de 2009

FALLECE EL PADRE DEL COMPAÑERO JULIO TORRES

En la tarde de ayer ha fallecido el padre del compañero Julio. El sepelio será mañana en el cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife a las 16:00 horas.

Nuestro mas sentido pésame amigo. un abrazo para ti y los tuyos.

compañeros 43.80

martes, 5 de mayo de 2009

FICHAJE


Con el cambio de turnos, se ha incorporado a nuestro grupo de trabajo el compañero Domingo que anteriormente desempeñaba su labor en el svb 43.20 situada en Garachico.
Bienvenido compañero.

lunes, 4 de mayo de 2009

1.000 VISITAS

EN POCO MAS DE DOS MESES HEMOS RECIBIDO 1.000 VISITAS.

GRACIAS A TOD@S

viernes, 1 de mayo de 2009

TRASLADO PACIENTES SOSPECHOSOS DE GRIPE PORCINA

La distancia de seguridad, sin protección es de 2 metros (6 pies) al paciente, en caso contrario es necesaria protección.Nuestra recomendación provisional para el traslado de pacientes sospechosos de padecer gripe porcina. Basada en las medidas de protección standard.
colocar inmediatamente una mascarilla al paciente
colóquese el equipo de protección individual
Los pacientes sospechosos de padecer gripe porcina deben ser transportados utilizando el número mínimo de personal y sin otros pacientes ni pasajeros en el vehículo. Preferentemente el paciente irá sólo en la cabina asistencial, si su estado lo permite.
Notifique al hospital receptor para que se prepare a recibirlo en una sala de exploración y espera aparte Control de la infección. General:
La transmisión persona-persona parece producirse por los mismos mecanismos que la gripe estacional, además de la transmisión por gotitas y diseminación aérea, la gripe puede transmitirse a través de partículas residuales en superficies, puestas en contacto directo con ojos, nariz o boca, p.e. por las manos no lavadas. De modo que el lavado de manos es fundamental para todo el personal que trabaje con pacientes susceptibles de padecer gripe porcina
El equipo de protección debe ser utilizado durante el transporte de pacientes sospechosos de padecer gripe
Las actividades personales, (incluyendo: comer, beber, aplicación de cosméticos y manipulación de lentes de contacto) no deben ser realizadas durante el traslado de pacientes. Equipos y procedimientos de protección:
Deben utilizarse guantes desechables, no estériles ante todo contacto con pacientes.
Los guantes deben retirarse y eliminarse en bolsas de residuos biológicos peligrosos una vez que se complete el cuidado del paciente (p.e. entre paciente y paciente) o cuando se ensucien o deterioren.
Las manos deben lavarse, o desinfectarse con desinfectantes que no requieran agua, de base alcohólica tras la retirada de los guantes.
Las batas deben retirarse y eliminarse en bolsas para residuos biológicos peligrosos, una vez que se complete la asistencia o se manchen o deterioren.
Debe utilizarse protección ocular en la cabina asistencial (el compartimento del paciente) y cuando se esté trabajando a 6 pies del paciente (unos 2 metros)
Las gafas o espejuelos graduados no son una protección adecuada.
Deben utilizarse respiradores (mascarillas) que cumplan la especificación N-95 (FFP2) (o superior) por el personal que viaje en la cabina asistencial durante el transporte. Debe hacerse una prueba de ajuste de la mascarilla.
La puerta o ventanilla que separe la cabina asistencial de la de conducción debe ser cerrada antes de que sea cargado el paciente. Si estuviera abierta la cabina de conducción a la asistencial, el conductor debería portar una mascarilla N-95 (o superior). Los conductores que provean cuidados (incluida la movilización) deben llevar una bata desechable, protección ocular, y guantes como se describe más arriba durante las tareas asistenciales. Batas y guantes no son necesarios para el personal cuya tareas sean de conducción exclusivamente.
Deben preferirse vehículos con separación entre cabina asistencial y de conducción que posean sistemas de ventilación independientes para estas áreas. Si debe utilizarse un vehículo sin separación, deberán abrirse las ventanillas exteriores del compartimento de conducción y los ventiladores extractores deberán encenderse a su máxima potencia durante el transporte para crear una cierta presión negativa en el compartimento asistencial.
Se pueden utilizar mascarillas con bolsa reservorio (non-rebreather masks) para la administración de oxígeno durante el transporte.
El paciente puede llevar una mascarilla quirúrgica de papel para reducir la producción de gotitas, si la tolera.
La ventilación con presión positiva debería proveerse con un resucitador manual (bolsa autohinchable). Si es posible, deberían utilizarse unidades equipadas para HEPA o filtrado de aire exhalado equivalente.
Los procedimeintos que generen tos deberían evitarse durante el traslado prehospitalario. (p.e. tratamientos nebulizados).
a la llegada al centro de destino el paciente no se bajará hasta que el centro esté preparado para recibirlo. Pacientes con ventilación mecánica
Los servicios de emergencia médica deberían consultar con el fabricante de sus equipos para confirmar usa adecuada capacidad de filtración y el efecto del filtrado sobre la ventilación con presión positiva.
Los ventiladores mecánicos utilizados deberían facilitar HEPA o filtración equivalente del aire exhalado. Muestras clínicas
Deben utilizarse precauciones standard durante la toma y transporte de muestras clínicas.
Las muestras deben etiquetarse con la información adecuada del paciente y colocada en una bolsa autosellable limpia para su almacenamiento y transporte. Tratamiento de los residuos
Los residuos secos, p.e. guantes usados, vestimentas, etc., deberían en bolsas de residuos biológicos peligrosos, para ser procesados como residuos sanitarios según los procedimientos locales, a la llegada al hospital de destino.
Los residuos que estén saturados con sangre, fluidos corporales o excretas deben ser recogidos en bolsas a prueba de escapes, de residuos biocontaminados para su procesamiento según los requerimientos locales a su llegada al hospital de destino.
Los objetos punzantes, tales como agujas, o bisturíes deben ser recogidos en contenedores resistentes a la punción para su procesamiento enconcordancia con los procedimientos locales en el hospital de destino.
Los fluidos y secreciones succionados deben ser almacenados en contenedores sellados para su procesamiento en concordancia con los procedimientos locales en el hospital de destino.
Los sistemas de aspiración o succión deben tener sistema de filtración HEPA o equivalente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del equipo.

ENVIADO POR DAVID CRESPO